viernes, 30 de septiembre de 2016

Amnesia - ¿Estuvo tan mal?

Para poneros en situación, Amnesia es un anime que se emitió en 2013 y que está basado en un juego Otome del mismo nombre. Primero quiero dejar la sinopsis por si alguno no lo conoce o solo de vista:

Todo comienza la mañana del 4 de agosto, cuando la protagonista despierta y descubre que no tiene recuerdo alguno del pasado. Tiene amnesia. Un chico aparece ante ella y se presenta como un espíritu llamado Orión. La protagonista hace todo lo posible para recuperar su memoria con la ayuda de Orión, teniendo que decidir entre cuatro puertas (más tarde cinco, si se han completado las cuatro anteriores) decoradas con los símbolos de la baraja. Detrás de esas puertas se encuentran diferentes mundos, donde ella tiene cada vez un novio diferente.

En el anime, cada vez que muere, la protagonista se encuentra en un mundo diferente. (vía Wikipedia)

A ver, el argumento a mi parecer muy bien escrito no está pero al fin y al cabo resume lo importante. Por cierto quiero dejar claro que puede que me equivoque en algún aspecto puesto que el anime hace tres años que lo vi y el juego lo jugué también hace bastante asique sed benebolentes jajaja.

Bueno vamos al meollo del asunto, este anime a vistas generales tiene bastantes malas críticas tanto por aspectos globales como por partes en concreto (su puntuación a día de hoy en MyAnimeList es de 6.39). He de confesar que cuando lo vi entero por primera vez no me pareció muy bueno y de hecho, lo odié un pelín pero mi curiosidad me pudo y me compré el juego ya que quería ver si en este mismo se arreglaban esos aspectos que no me terminaban de gustar en el anime. Sorprendentemente esto causó el efecto contrario en mí e hizo que me gustase más al final cómo llevó la historia el anime que el propio juego. No me entendáis mal, el juego estuvo muy bien, lo único que hizo fue que cambiase mi opinión respecto al anime que en aquel entonces le di un 3 y actualmente lo doy un 7 (que tampoco es nada del otro mundo).

Una de las cosas que me gustó más en el anime fue el método para intercalar los distintos mundos. En el videojuego, tras la presentación de Orion, te dan a elegir entre cuatro mundos que corresponde a cada chico. ¿Por qué eliges? Porque la protagonista no tiene recuerdos por lo que no sabe a cual pertenece. Bien, cuando te pasas una ruta, para escoger otra basta con que vayas al mismo punto y elijas otro mundo. Cuando lo haces te salta la historia propia de ese mundo y ya está. ESTO es a mi parecer en lo que les supera el anime. En el anime, la prota (Heroine) despierta en el primer mundo y tras convivir allí un tiempo y conocer al chico en cuestión, termina en un accidente cuya muerte la traslada al siguiente mundo(al más puro estilo Re:Zero xD) dónde su vida y su novio es distinto. Así, hasta que salta al mundo del chico de la ruta secreta (que en el juego solo desbloqueas tras pasarte las otras 4). Finalmente tras convivir en estos 5 mundos se le da la opción para elegir en qué mundo quiere vivir o mejor dicho, a qué mundo cree que pertenece y, como es obvio, cuando está a punto de elegir no se sabe cual escoge ya que se queda a opinión del que el espectador prefiera. Esto como digo me parece mucho más ameno y mucho más emocionante que simplemente reiniciar el juego cada vez que te pasas una ruta y escoger otra en plan lavado de memoria. Si el juego estuviese hecho así, me hubiese gustado mucho más (y más después de estar jugando a Nameless que utiliza mucho el aspecto de haber estado en otros mundos distintos).

Entonces ahora toca responder a la pregunta final: ¿Es tan malo el anime?:

- Si has jugado al juego: En mi opinión no está para nada mal. Como digo añadieron ese plus de saltar entre distintos mundos y entonces ya a elegir. Obviamente como en cualquier adaptación otome, no se queda con ninguno aunque en este caso es más que no vemos con quién se queda pero dado como está el patio no podemos pedir más. Para mí el anime hace lo que le faltó al juego por lo que mi veredicto final es que merece la pena.

-Si no has jugado al juego: Qué te voy a decir que no sepas ya. ¿Que si te lo recomendaría? Hombre, si estas acostumbrado/a a ver animes de tipo shoujo y adaptaciones otome pues porque no, no te va a cambiar la vida pero te entretiene. Si no eres de este género no te lo recomiendo para nada. No se libra de la protagonista con un problema de desarrollo cerebral, sin personalidad  (más aún porque ha perdido todos los recuerdos), los chicos con personalidades cliché (el estoico,el inteligente,el yandere,el mujeriego...) y momentos muy absurdos por culpa de la tontuna de la protagonista. Por todo esto, si eres de ese último grupo, no digo que no esté mal ni entretenga pero no te va a gustar asique mejor pasa a otra cosa e invierte el tiempo en otro mejor.

Pues aquí termina esta reseña. Como digo, supongo que el juzgar si es tan mala o no depende más del tipo de animes que suelas ver y las historias que te gusten y si has jugado al juego o no. Solo quería compartir cómo el jugar al juego hizo que cambiase completamente de opinión ya que me parecía curioso. En cuanto a vosotros, ¿Qué opináis? ¿Lo habéis visto? ¿Os animáis a verlo? ¿Gracias a esto preferís no verlo? ¡Me encantaría saberlo! :D

~Trixer~

No hay comentarios:

Publicar un comentario