viernes, 30 de septiembre de 2016

Life is Strange - Hablemos de los finales

Antes de nada, y como dice el título, voy a hablar de los finales que tuvo Life is Strange y comentarlos por lo que si no te has pasado el juego y no quieres SPOILERS sal de esta entrada ahora mismo.

Life is Strange es un juego de toma de decisiones mezclado con viajes en el tiempo (¿Qué más podría pedir?) y por ello, dependiendo de las decisiones que vayas escogiendo cambiarán algunas cosas u otras. La premisa es muy buena y la historia me encantó aunque peca en lo que la mayoría lo hace en este tipo de juegos; el final que saques depende de una única decisión final ignorando todo lo anterior, no importa si has ido haciendo esto o lo otro, llegas a esta parte y todo se resume en "o haces esto o lo otro" pero bueno dejando eso de lado, os voy a recordar cuales eran los dos finales posibles:

-El final "bueno": En este final, Max decide que para arreglar todo el desbarajuste temporal que ha causado, debe sacrificar a Chloe que es al fin y al cabo la razón de todo esto. En realidad la que lo propone es Chloe, que sabía de los poderes de Max y llega a la conclusión de que es lo mejor para todos. Finalmente Max regresa al momento en el que realizó el primer viaje, a través de la foto que le hizo a la mariposa azul en el servicio dejando que Chloe muera a manos de Nathan Prescott y destapando todo lo que el señor Jefferson hizo. También podemos ver la escena emotiva del entierro de Chloe y a Arcadia Bay y todos sus habitantes a salvo.

-El final "malo": Este otro final empieza en el punto de partida del anterior; Chloe se da cuenta de que es la causa de todo ese lío y por ende, de la tormenta que arrasará Arcadia Bay y deja en manos de Max si regresar y dejar que muera para salvar el pueblo o, por el contrario, no viajar al pasado dejando a Chole viva y Arcadia Bay siendo arrasada. Si escogemos esta decisión Chloe vive y veremos una escena de ellas dos juntas en el coche viendo como todo ha sido arrasado y encaminándose a lo que suponemos una nueva vida juntas.

Más que qué final os salió os preguntaré, ¿qué decisión hubieseis tomado estando en el lugar de Max? ¿Hubierais sacrificado a vuestro/a mejor amigo/a a favor de los demás? ¿Hubierais salvado a ese/a amigo/a a cambio de dejar morir a cientos de personas de la ciudad?

Os diré lo que yo personalmente elegí desde el fondo de mi corazón pero antes un reflexión. A mi parecer en su mayoría creo que la elegida es o debería ser la de arreglarlo todo sacrificando a tu amigo puesto que, ¿de verdad vas a salvar una vida a cambio de las de cientos de inocentes? ¿De verdad vas a "matar" a cientos de personas por salvar una vida que ya estaba condenada? ¿Sería eso moralmente correcto?

Tras estas pequeñas preguntas reflexivas os diré cuan es y será siempre mi decisión, Salvar a Chloe. Sí, os preguntaréis que por qué elegiría esa después del sermón que os acabo de dar. Tranquilos que os respondo. 
¿Desde cuando lo moralmente correcto es lo que elegiríamos? ¿Cuántas veces hemos escogido algo para que los demás piensen que somos buenos pero en realidad en el fondo de nuestro corazón escogeríamos esa otra opción que a pesar de ser mala o al vista es la que realmente queremos?

Mirad, sí, el mundo se está yendo a la mierda porque he salvado la vida de mi mejor amiga a la que quiero con toda mi alma pero, ¿qué me importa más, esa amiga a la que quiero con toda mi alma o cientos de personas de las cuales la mayoría no me conoce o son extraños para mí, personas donde se incluye gente que me ha tratado mal y me las ha hecho pasar canutas, personas a las que les caigo de manera neutral, y si, personas a las que les caigo bien y les tengo aprecio pero no como a mi amiga? Lo siento pero yo salvo a mi amiga y a Arcadia Bay que le den. Entendería que esa decisión fuese difícil si vuestros padres y familiares estuviesen ahí pero si este no es el caso entonces, ¿por qué dudar? No me estoy refiriendo a que salvéis a esos amigos con los que quedas, te tomas algo y os lo pasáis bien. Te estoy diciendo que salves a ese amigo que está SIEMPRE en las malas, que si necesitas hablar te escucha, que si estás haciendo algo mal te lo dice.. Vale, podéis argumentar que en este caso a quien hay que salvar es a Chloe cuyo comportamiento puede incluso hacer que desees su muerte como personaje ficticio porque se lo busca y lo entiendo pero, aunque seas tú el que toma la decisión, en realidad es Max quién la está tomando. ¿De verdad crees que Max querría sacrificarla después de todo lo que ha pasado y lo que ha hecho por ella? Creo que eso es algo importante pues aunque el juego tenga decisiones que tomar, quien en realidad las hace es Max.

Por supuesto con esto no digo que el que penséis que Max salvaría a Arcadia Bay en vez de Chloe sea erróneo. Por supuesto que no pues todos tenemos nuestro punto de vista de la historia. Con esto solo quiero haceros reflexionar sobre si en realidad esas cosas os pasasen a vosotros elegiríais la decisión moralmente correcta o la mala que os beneficia.

Quizás toda esta reflexión haya surgido porque tengo una amiga muy querida por la que sacrificaría todo (creedme que esto no lo digo a la ligera, que hablo de una amistad profunda y sincera de 17 años donde nos ha pasado de todo), quizás es porque soy de naturaleza egoísta (sí, lo admito, lo soy) o porque lo único que me importe es lo único concerniente a mí, ¿quizás es la naturaleza humana? ¿quizás es MI PROPIA naturaleza humana?. Es difícil saberlo con exactitud pero es algo que quería compartir y debatir con vosotros. Muchas gracias por leerme ^^

~Trixer~

No hay comentarios:

Publicar un comentario