sábado, 1 de octubre de 2016

Ace Attorney 6 Spirits of Justice - La Entrada menos imparcial de una fan obsesionada

Bueno, bueno, ya me iba tocando hablar de AA6 que en su momento cuando lo acabé ya di la brasa bastante a mis amigos. Ahora toca desahogarme por aquí. En cuanto a spoilers...los mayores están del último caso para alante aunque he tratado de reducirlos lo máximo posible. Por último, se que asusta lo largo que es asique me disculpo de antemano :D

Primero os quería contar como conocí la saga (sí, va a ser costumbre ya contaros primero como conocí lo que reseño) pero tras haberlo hecho he visto que me ha quedado un párrafo larguísimo y, al no ser de los primeros juegos de la saga, he decidido dejarlo por si en algún futuro decido reseñar la trilogía. Pero vamos lo importante que debéis saber es que es mi saga de videojuegos favorita (la trilogía) y fangirleo mucho con ella de ahí el que esta reseña del 6 no vaya a ser imparcial. También quería deciros que soy fan acérrima de Phoenix y Maya, por si ves que los tiros de la opinión van más por ahí.

Para empezar os daré una opinión general del juego para luego ir caso por caso. A aspectos generales, el juego me ha gustado mucho pero sigue sin estar, en mi opinión, a la altura de su predecesor T&T e incluso Apollo Justice. Me ha dejado la impresión de que pudo igualarlos ya que tuvo los medios pero se quedaron atrás y no llegaron. Y si juntamos eso con varios aspectos que me cabrearon personalmente pues el bajón es bastante grande. De todas formas y para los que no lo habéis jugado todavía pero queréis hacerlo y habéis jugado a los anteriores os diré que merece la pena. Vamos que si os pasasteis el Dual Destinies (el cual me parece el peor de toda la saga, lo siento) este lo tenéis que jugar sí o sí que os gustará más. Eso sí, si estáis con el hype de que Maya ha regresado y vais a verla, id bajándolo pero ya porque verla la veréis sí, pero bastante poco y no como ayudante os lo voy avisando desde ya...¡Ah! y Pearls no va a pasar de aparición espontánea.

Empecemos ya por fín con la opinión de cada caso:

-El Caso Extranjero: También llamado "El caso tutorial" del que nunca se espera gran cosa. Más que nada este caso te sirve como introducción a lo que viene siendo el reino de Kura'in (que mal llevo lo de los apóstrofes en todo lo kurainés) así como a la nueva mecánica, "Divination Séance" o como yo lo llamo, el estanque de la muerte. En este caso manejamos a mi queridísimo Phoenix el cuál ha ido a visitar a Maya que está allí entrenando. El acusado de este caso es el guía y nuevo amigo de Maya, Ahlbi Ur'gaid (apostrofeeees) y le culpabilizan no sólo de matar al guardia que custodiaba el tesoro sagrado del reino si no de robar este mismo. En cuanto al culpable real, como siempre, ya nos lo han desvelado al principio del caso, cosa que en realidad odio os lo juro. Entiendo que te lo digan puesto que en este caso ni hay investigación ni nada pero la gracia es ir como Phoenix, sin saber absolutamente nada. La cosa es, que este caso pese a no tener investigación, se me hizo tremeeeeendamente largo y aburrido. Una de las causas posibles de esto posiblemente es que estaba deseando ver a Maya ya pero, quitando eso de lado, la parte del principio es demasiado fácil y obvia (lo cual hace que el hecho de que Phoenix tarde en darse cuenta de las cosas te ponga un poco nervioso) y, lo peor de todo, el testigo/culpable es muuuy cansino. Cada vez que habla toca el banjo ese que tiene y es muuuy coñazo estar esperando a que hable porque tiene que terminar de tocar y no se puede pasar. Al principio toca de una manera suave y luego, cuando le vas desmotando, de una manera más "rock". No os voy a mentir, el ritmillo me encantaba a niveles de que se me quedaba la cancioncilla pegada en la cabeza cada dos por tres e incluso la cantaba con lo que decía pero eso no quita que retrasase continuamente los diálogos. Sin ir a más detalles, resumiremos ente caso como tutorial, simple, cansino y lento cosa que en realidad me fastidia cuando en Apollo el caso tutorial es uno de los mejores si no el mejor siendo el que más veces he jugado (en cuanto a tutoriales se refiere).

-El Caso Mágico: Cómo me fastidió al principio este caso... ¡Y yo que quería ver a Maya!
Bueno fuera coñas este caso no está tan mal para ser de relleno. El hecho de que la acusada sea Trucy hace que quieras defenderla con todas tus fuerzas aunque lleves a Apollo y esté Athena de por medio dando el coñazo (no se ha notado que odio a Athena ¿no?). Otro punto a favor es que al ocurrir durante un truco mágico estás  constantemente intentando averiguar qué salió mal en ese truco y además tienes a Ema Skye por allí para buscar pistas "científicamente hablando". PERO ahora vamos con los puntos malos, el primero que voy a mencionar es una cosa más personal que otra cosa porque es una estupidez pero ya que he mencionado a Ema no puedo dejar atrás la "búsqueda de huellas" en la investigación... ¡FUE HORRIBLE! ¿Sabéis lo que me tiré buscando huellas sin encontrarlas por ningún lado? Al final hasta tuve que tirar de guía de youtube porque no había manera eso sí, he de destacar positivamente que ya no hay que soplar porque yo me quedaba sin aliento jajajaja. Otro graaaan punto negativo del caso, no te dicen quién es el culpable pero se puede ver a leguas, vamos que no sabía cómo narices se hizo pero en lo de el culpable acerté de lleno y en el secreto del testigo igual. Y por último otra cosa que...no sé cómo decirlo, no me cuadró mucho. Resulta que te cuentan que el chico que está trabajando con Trucy, perteneció a los Gramaryes pero que por un fallo en un truco le echaron. Mira, después de todo el rollo que me soltasteis de los Gramaryes en Apollo Justice, ¿ahora pretendéis que me trague esta incongruencia de que hubo otro más al que echaron? La verdad no me gustó, me pareció metido con calzador pero bueno es lo que hay.

-El caso del Rito: Dios este caso... ¡Es una delicia! y no porque salga Maya que conste si no porque por fin me dio la sensación de estar jugando a un "Phoenix Wright" con todo lo que ello implica. Maya acusada (de nuevo), sospechosos que resultan no ser lo que parece, giros, canalizaciones... ¡Qué pasada por favor! Sin duda es mi favorito de todo el juego. Diría mucho de este caso pero tampoco quiero solar spoilers a diestro y siniestro y más siendo mi favorito ya que quiero que lo juguéis y lo gocéis como yo. ¿Puntos buenos? Lo que ya dije anteriormente sumado a que hay varios días de investigación (que si no recuerdo mal, el anterior caso solo tuvo uno). ¿Puntos malos? Pues lo que critico del juego en general, Maya sale demasiado poco. Al principio antes de que pase esto, logras hablar con ella (minutos que se te hacen cortísimos por dios) pero en seguida tiene que hacer un rito por lo que os separáis y ocurre el asesinato. Tras esto ya sabéis, la acusan y la encarcelan con lo cual, adiós Maya de ayudante. En su lugar la sustituye Padma Kura'in, la "tsundere" del juego. Curiosamente pensé que le iba a coger manía por sustituir a mi Maya pero por suerte dio momentos muy graciosos hablando con Phoenix ya que no se fía de él y madre mía, adoro cuando queda sin querer en ridículo y se sonroja mientras se enfada, LA ADORO, como personaje secundario que es eso sí, que a mi Maya nadie la supera. Bueno el último punto negativo ya es un poco de coña pero, a pesar de que salió a relucir el chiste de la escalera y escalerilla, no fue como me lo esperaba. Lo comenta Maya por encima cuando la vas a visitar a la cárcel pero en plan de que ya no lo decían y tal (lo siento no sé cómo explicarlo) la cosa es que no salió como chiste y fue muy duro de asimilar jajajaja. Bueno en resumen, el mejor caso a mi juicio del juego que además cuando acaba te deja la lagrimita y encima el hype de la revolución.


- El caso del cuentacuentos: *suspiro* Este caso no sé cómo abordarlo... Empecemos por los datos objetivos primero. Este es un caso de relleno en el cual manejamos solo a Athena ya que querían darle un poco de protagonismo ya que se molestaron en crear el personaje y ahora les sobra (+¡DIJISTE OBJETIVO! - ¡LO SE, LO SIENTO, EL ODIO ME PUEDE!). Ahora en  serio, manejamos a Athena con el apoyo de Blackquill que es el que nos presenta al acusado al que quiere que defendamos, Bucky Whet, un personajillo que se ha encargado del negocio familiar de fideos (¿en este mundo los fideos no eran hamburguesas?) y al que le han cargado con el muerto "literalmente". Este caso es curioso porque introduce cosas japonesas como el "Rakugo" que es un tipo de teatro antiguo que se hacía allí donde una persona contaba una historia representado él mismo todos los distintos papeles, o las distintas formas de preparar fideos e incluso un juego de cartas que se juega allí. Como digo es curioso porque te hace preguntarte como este juego cuya mitad trascurre en un reino puramente oriental y donde meten aspectos puramente japoneses es traído a occidente mientras que el DGS que transcurre en Londres no lo consideran lo suficientemente occidental para traerlo...en fin, es Capcom no pidamos mucho tampoco. Ahora el caso en sí, al principio se me hizo bastante tedioso, un caso sin investigación, solo con Athena, un acusado que no te importa si es acusado o no y todo este rollo de cosas japonesas que se te hace muy cuesta arriba. Por suerte el hecho de que estuviera Blackquill animó un poco las cosas porque si no me da algo. De todas formas, según avanzó el juicio, me fue gustando más y gracias al testigo que creo que se llamaba Ueno cuyos cambios de personalidad animaban también las cosas y al final se le pilló el gustillo. Aún así sigo pensando que este caso sobraba totalmente y solo lo hicieron para no dejar de lado completamente a Athena porque no aporta nada de nada. El tutorial aporta conocer el nuevo ambiente y mecánica, el de Trucy aporta conocer un pelín más a los Gramaryes y como se ha ido desarrollando Trucy como maga ya que es un personaje importante y el de Maya aporta el detonante del que será el último caso pero, ¿este? tampoco aporta mucho a la relación Blackquill/Athena ni tiene repercusión en el caso posterior. En definitiva una cortadura de rollo bastante grande.

-El caso de la Revolución: Si esperabais que el último caso fuera de Phoenix, lo siento, es puramente Apollo. Pero bueno no seamos pesimistas, aunque el caso lo lleve Apollo es un gran caso también y bastante tocho además que el pobre necesitaba ya un poco de atención. Este caso en realidad está formado por dos. El primero surge cuando Dhurke, el líder de la revolución, va a visitar a Apollo y le cuenta que un arqueólogo ha desentrañado por fin los secretos del Orbe del Fundador (o Fundadora ya que en inglés es neutro), la reliquia de Kura'in el cual necesitan para comenzar la revolución. La primera sorpresa viene cuando vas a visitar a este arqueólogo pues está nada más y nada menos que... ¡En la Aldea Kurain! sí, sí, yo también estaba con un hype que no me cabía en el cuerpo. Aun así este hype se pegó el bajón pues lo único interesante para los nostálgicos que haces allí es ver a Pearls e intercambiar dos frases. Bueno nostalgias aparte, cuando vas a visitar al arqueólogo junto a Dhurke (olvidé mencionar que os olvidéis de Trucy como ayudante en este caso porque esta "ocupada" con sus actuaciones), resulta que éste ha muerto la noche anterior debido a un accidente tras caerse de la escalera de su estantería de libros (¿un accidente? ¿en Ace Attorney? ¡NO SOY SOSPECHOSO!). El primer dilema de esto es, que Paul Atishon, el hombre que está postulando para ser el alcalde local o algo parecido, reclama que ese orbe no es el tesoro de Kura'in si no una reliquia que Amy Fey le cedió a su familia hace años. En este punto Apollo decide defender como abogado que es el Orbe de Kura'in y que éste fue cedido a los Defiant Dragons (los "terroristas" de Kura'in) en contra del abogado de Paul que reclama que es la reliquia de Amy Fey. Y ¿quién es este
abogado? Habéis adivinado bien, PHOENIX WRIGHT. Por fin tenemos un duelo APOLLO VS PHOENIX aunque yo llegados a este punto pensé, si Apollo está al lado izquierdo y Phoenix al derecho, nuestro querido Apollo se va a cargar el historial intachable de Phoenix. Bueno podéis haceros una idea de quién gana ¿no?
Lo que más destaco de este caso sin duda es el guiño de la aldea Kura'in y ese grandioso momento en que entras al estudio del arqueólogo y ves todos los tesoros de la aldea; la urna con las motas de pintura, la estatua dorada de Amy Fey, el pergamino de la Maestra "ensalsado"...una delicia  ver eso. También me encantaron esos momentos de Dhurke y Apollo que fueron preciosos y por supuesto, el duelo épico.


Ahora vamos con el segundo caso del último caso (parece un trabalenguas xD). Intentaré meter los menores spoilers posibles pero va a ser inevitable si quiero comentar el caso final. Continuando el caso anterior, Phoenix,Apollo y Dhurke van a Kura'in con la ayuda de Edgeworth que como está forrado de pasta les deja su jet privado y pueden volar sin problemas. A partir de aquí el grupo se encamina a buscar a Maya al palacio que estaba siendo retenida por el jefe que mandaba a Anishon (no diré quién es para no chafaros). 

Finalmente Dhurke decide ir solo hasta allí (puesto que se le había exigido el cambio del Orbe por Maya) pero al ver que tras un rato no regresaba, todos deciden entrar y se encuentran al líder de los Defiant Dragons con un arma en la mano, sangre y el cadáver del secuestrador muerto en el suelo. Finalmente acusan a Dhurke asique tanto Apollo como Phoenix con la ayuda de Edgeworth se ponen a ello. Este caso la verdad es que me ha gustado mucho y me ha hecho odiar a algún personaje que otro pero también a amar a otros más. Ahora que voy a contar los puntos buenos y malos a lo mejor alguna cosa si que os spoileais asique cuidado.
Los puntos buenos del caso: La emotividad del mismo, la revelación de tristes noticias, el descubrimiento de otras tantas, la desvelación de algunas preguntas que ya teníamos desde hace tiempo...
Los puntos malos: Siendo el último caso, me hubiese gustado que le hubiesen metido bastante caña de la que le han dado al tema de canalización pero bueno por lo menos tengo el tercer caso para eso. Otro punto en contra es que cuando por fin se descubre (en serio esto va a ser un spoiler grande) quién es el padre de Apollo, no le hayan dado tantísima importancia. Entiendo que es Dhurke el que le ha criado pero entendedme, después de tanto tiempo me hubiese gustado que contasen cómo narices se conocieron él y Lamiroir (¿fue en uno de sus viajes tocando por ahí? ¿fue durante una actuación de magia? ¿era el músico de su compañía? ¿por qué narices estaba Jove con Apollo en Kua'in? ¿Estaba Lamiroir con ellos solo que en el momento de su muerte solo estaban Apollo y él?). No lo sé chicos, creo que han respondido a una pregunta que todos nos hacíamos con más interrogantes. Y volviendo al tema de canalizaciones, ¿por qué narices no canalizaron a Jove en ninguna ocasión? Entiendo que para resolver el caso era mejor usar el estanque porque él no sabía quién le había agredido pero, ¿Y después? No sé, yo soy Apollo y al acabar le digo a Maya que me le canalice para saber un poquito de él ¿no creéis?. 
Esto no sé si meterlo en puntos malos o no pero...el final. Apollo se queda en Kura'in para reformar todo el tema legal allí. Sé que es lo correcto pero me da pena que deje a Wright tirado (aunque le promete volver cuando todo se haya estabilizado) y sobretodo que se aleje durante vete tú a saber cuántos años de su hermana. Hablando de esto por cierto, los guionistas decidieron no decirle a Apollo que es hermano de Trucy. A ver, sí pero no, durante los créditos se ve a Phoenix hablando con alguien(que se deja entrever que es Lamiroir) diciendo que ya es hora de contárselo pero vamos que la escena en sí no sale asique da igual.

No sé, volviendo a aspectos generales ha habido cosas que me han molestado como que Maya casi no salga, que Maya y Trucy estén en el mismo sitio físico y no les den ni un diálogo en plan madre/hija adoptiva (si soy Narumayo shipper xD), que Maya no haya hecho de asistente de Nick en plan guiño en ningún momento, todo el tema del pasado de Apollo que he comentado...quizás me paso de nostálgica y busco más guiños y diálogos con referencias pasadas pero no me fastidiéis que lo de Trucy y Maya sin un diálogo entre ellas tiene delito. Que hasta Maya habla de cómo Phoenix le ha hablado de Apollo... como puse en el título, esta no iba a ser una reseña imparcial puesto que soy demasiado fanática pero en fin se hizo lo que se pudo. Por último mi preferencia de juegos de la saga sería: T&T< AJ < SoJ < JFA < AA < DD.

Bueno, ya me despido y siento que haya quedado taaaaaaaaaaan larga pero es que cuando algo me apasiona no puedo parar de hablar o en ese caso de escribir sobre ello ya me iréis conociendo y aguantando :P

A Dragon Never Yields

~Trixer~

No hay comentarios:

Publicar un comentario